TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de diciembre de 2011

ICA (Ayuda Independiente a los Niños)

ICA (Independent Children`s Aid (ICA) es una asociación Bielorrusa creada en 1991, fundada por médicos, profesores y psicologos para ayudar a los niños y familias afectadas por el accidente de Chernóbil. La Asociación 26 de Abril tiene el honor de trabajar con ella, tanto en el tema de acogida como de envio de material. Este artículo está escrito por dicha asociación que nos lo ha remitido desde Bielorrusia, en el cual se refleja la realidad del presente.
Nos llama la atención, lamentablemente, el descenso de familias de acogidas, pues en el 2003 eramos 1425 y este año de 2011 se ha quedado en 837.




A pesar de que llevamos 25 años después de la avería en la central nuclear de Chernóbil, no hay que pensar que se hayan acabado los problemas originados por ella. La catástrofe sigue produciendo una influencia negativa en todas las esferas de la vida humana y no hay ninguna seguridad de que las consecuencias más negativos para la salud humana se hayan quedado atrás. Para la República de Belarús las consecuencias de la catástrofe resultaron ser mucho más complicadas que para sus países vecinos Federación Rusa y Ukrania. Precisamente por eso las consecuencias de Chernóbil en Belarús sería más adecuado  caracterizar como “catástrofe” o “desastre nacional”.
     Un 70% de las precipitaciones radioactivas cayeron en el territorio bielorruso, debido a que su nivel de la contaminación es el más alto entre todos los países afectados por la avería.Los daños infligidos a Belarús por la catástrofe de Chernóbil, contando con el período de 30 años de la superación, ascienden a 235 mil millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a los 32 presupuestos del país del año 1985.
El nivel de la morbosidad provocada por Chernóbil irá aumentandose  durante la vida de 7-10 generaciones o sea aproximadamente durante dos siglos.
     Se reconocen como el grupo más irradiado, más “crítico” de la población los niños y adolescentes, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. La avería de Chernobil demostró a toda la comunidad  mundial que  no hay manera de separarse por medio de una  frontera de Estado de la catástrofe análoga. El desastre tiene un carácter planetario, un estado aislado no puede resolver todos los problemas de la superación de las consecuencias negativas de la influencia en la naturaleza, economía, ecología, salud humana. Para la salvación de la vida y de la salud de los niños, fondo genético de una nación, en los primeros días después de la avería en Belarús se crean las primeras organizaciones no gubernamentales.
QUIENES  SOMOS Y A QUE NOS DEDICAMOS.
 Asociacion  Internacional Benefiica Social “Ayuda Independiente a los niños” (Independent Children`s Aid (ICA) fue fundada en 1991.
Los objetivos principales.
El objetivo principal de la actividad de la AIBS“ICA” es beneficiencia.
Otros objetivos son:
-          Unir los esfuerzos de los ciudadanos y las organizaciones para prestar asistencia médica, social, sicológica, conflictiva y otros tipos de ayuda a los niños y a las familias afectadas por accidente, conflictos internacionales, guerras, cataclismos, así como a los huérfanos y orfanatos de tipo familiar.
-          Prestar la ayuda financiera, organizativa  y otros tipos de ayuda a los niños y jóvenes talentosos para mantener y desarrollar sus capacidades, establecer contactos culturales y deportivos con sus coetáneos de otros países.
Fundadores:, médicos, profesores, sicólogos.
Voluntarios: estudiantes, profesores, maestros.

Con la esperanza de obtener la ayuda de las organizaciones internacionales, el Soviet Supremo de Belarús en junio de 1991 aprueba La Invocación a los pueblos del mundo. Estamos muy agradecidos a todos quienes  respondieron a la llamada. Por muy triste que sea, pero la avería de Chernóbil hizo descubrir nuestro país a mucha gente, mostró que en el mundo hay una enorme cantidad de gente no indiferente. Dicha avería que trajo consigo tantas desgracias y sufrimientos, dio impulso al fomento de la colaboración internacional excepcional, que no tiene análogos en la historia mundial. Se hicieron colaboradores no sólo los gobiernos y las organizaciones internacionales sino médicos, científicos, gente sencilla– todos aquellos cuya inspiración es ayudar a la gente en la desgracia. Un ejemplo de tal colaboración es, entre otros, el saneamiento de los niños en el extranjero. La AIBS “ICA” colabora con las organizaciones de España, Italia, el Canadá, Grecia, el Reino Unido.
 Por resultas de dicha colaboración en el período de 1991-2011 fueron saneados atraves de ICA 135 mil niños.
Tenemos a mucha honra el hecho  que la mayoría de los menores bielorrusos saneados en España van a través de nuestra Asociación “Ayuda Independiente a los Niños”- Según los datos estadísticos en 2010 fueron de Belarús a España 1819 niños, entre los cuales 1041 niños – gracias a los socios españoles de la ICA
Al inicio de 2010 en las zonas de la contaminación radioactiva residían 252.426 niños de la edad hasta 18 años. Durante el año fueron saneados 116.448 niños a cuenta de los medios del presupuesto público (en lel territorio no contaminado de Bielorrusia) y 29035 – gracias a la ayuda benéfica de las organizaciones extranjeras. Así, los 106.943 niños se quedaron fuera del saneamiento.
Nuestra tarea:
 Hacer recordar que los afectados por este trágico acontecimiento aún hasta hoy día necesitan ayuda.
-           Durante los años transcurridos después de la catástrofe la mayor parte de población acumuló hasta el 80% de la dosis de la radiación que se obtiene en toda la vida.
-          Los especialistas de la misión de la ONU reconocieron que la salud de la población de Bielorrusia se había empeorado bruscamente. Si en 1985 el 85% de los niños se consideraban prácticamente sanos, pues en 2000 – menos del 20%
-          Según el pronóstico de los científicos durante unos 50 años después de la catástrofe entre la población de Bielorrusia  puede surgir 15 mil casos del cáncer de tiroides
-          Los que nacieron después de 1990 seguirán acumulando  la dosis de la radiación en el transcurso de toda la vida a consecuencia de la radiación externa e interna a causa del consumo de los productos contaminados. La situación económica en Bielorrusia obliga a los habitantes de la zona rural a consumir los productos de la producción local y frutos del bosque contaminados por  el cesio 137.

Por lo tanto una de las fundamentales  medidas profilácticas es el saneamiento de los menores de edad durante 1 o 2  meses en las regiones limpias, en los balnearios, centros de salud, así como salidas con el fin de saneamiento al extranjero.
Nuestras dificultades
A pesar de todos los esfuerzos, el número de los niños saneados en el extranjero, se disminuye de año en año debido a la reducción de las familias de acogida.
Los datos estadísticos de ICA en cuanto a España.

Año
Número de los niños (+monitores) saneados através de la ICA
2003
1425+73
2004
1369+71
2006
1267+68
2007
1347+75
2008
1242+73
2009
1013+76
2010
1041+69
2011
837+55
En total
9541+560


En qué podríais ayudarnos:
-          Participar en nuestros proyectos de la ayuda a los económicamente necesitados, huérfanos, niños talentosos de las familias humildes.

-          Acoger a un niño para su saneamiento.
¿Qué hace falta tener para esto?
-          Un poco de sitio en vuestras casas
-          El calor de vuestros corazones
-          Un sincero deseo de dar una mano a los niños en desgracia
-         Tratarle como uno más de vuestra familia.

1 comentario:

  1. MI GRAN ADMIRACION Y RESPETO HACIA UDS. POR SU INCANSABLE ESFUERZO PARA CON ESAS PERSONAS. LOS SALUDA ATENTAMENTE LUCIANO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar